Diversidad: El pilar invisible que fortalece nuestra sociedad y nuestra empresa

La diversidad es más que una palabra de moda o una tendencia pasajera; es un ingrediente vital en el tejido mismo de nuestra sociedad y de nuestras comunidades. Pero, ¿qué significa realmente la diversidad más allá de la superficie de diferencias visibles?

La diversidad va más allá del origen racial / étnico, el género o la orientación sexual. También abarca diferencias en experiencias, antecedentes educativos, habilidades, creencias religiosas, opiniones políticas, y mucho más. Es la combinación de todas estas diferencias lo que crea un rico tapiz humano.

En un sentido práctico, una adecuada gestión de la diversidad impulsa la innovación y el crecimiento. Son muchas las compañías que, al adoptar políticas de diversidad, han experimentado a nivel práctico: un aumento de la felicidad de sus empleados, una mayor efectividad en la toma de decisiones empresariales, y un impulso en la innovación en sus productos (Ejm: Google, Salesforce, etc.) 

Además, la gestión de la diversidad fomenta la empatía y la comprensión. Cuando interactuamos con personas cuyas experiencias son diferentes a las nuestras, ampliamos nuestros horizontes y desarrollamos una mayor capacidad para ponernos en el lugar del otro. Esta habilidad es fundamental para construir sociedades más inclusivas y justas.

A continuación te proponemos responder a una serie de preguntas, que te ayudarán a evaluar si tu empresa es o no diversa:

  • ¿Qué tan variado es nuestro equipo en términos de género, origen racial o étnico y origen cultural?
  • ¿Tenemos representación diversa en todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta los roles de entrada?
  • ¿Cómo se compara nuestra composición de equipo con la demografía general de la población local o la industria en la que operamos?
  • ¿Contamos con políticas y prácticas de contratación que fomenten la diversidad?
  • ¿Qué medidas estamos tomando para garantizar un ambiente de trabajo inclusivo donde toda la plantilla se sienta valorada y respetada?
  • ¿Realizamos encuestas periódicas o evaluaciones de clima laboral para recopilar retroalimentación sobre la diversidad y la inclusión en nuestra organización?
  • ¿Existe compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en relación con nuestros esfuerzos por promover la diversidad y la inclusión?

 

Si has respondido afirmativamente a estas preguntas, ¡enhorabuena! Ya estás en el camino correcto hacia la construcción de un equipo más diverso y una cultura empresarial más inclusiva, que será clave para el impulso de tu empresa.   

Pero si la respuesta es no, no te preocupes. Es momento de ponerse a trabajar, consulta a una persona experta para implementar políticas inclusivas, fomenta la diversidad en todos los niveles de tu organización y prepárate para cosechar los frutos de un equipo más fuerte, creativo y exitoso.